Interprete del VIII Festival de Poesía
2018
Silvia Pratt
(Ciudad de México, 1949)
Poeta, traductora e intérprete de conferencias y promotora de la cultura. Ha publicado los poemarios Caldero ciego; Encendido espacio; Crujir de la hojarasca; Espiral irrepetible, entre otros. Fue miembro del Consejo Consultivo del Centro Internacional de Traducción Literaria de Banff, Canadá como representante de México (2003-2006). En 2006 recibió la Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Autoral, otorgada por la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional del Derecho de Autor, por la relevancia de su obra. En septiembre de 2009 recibió la condecoración de la Orden de los Francófonos de América, conferida por el gobierno de la provincia de Quebec. Ha participado como traductora, intérprete y asesora del Festival de poesía Lenguas de América, desde la primera edición del Festival en 2004.

Años de participación:
2010, 2012, 2014, 2016, 2018 y 2022

María Vázquez Valdez
(Zacatecas)
Poeta, editora, periodista, traductora y fotógrafa mexicana nacida en Zacatecas. Licenciada en Periodismo y Comunicación por la UNAM, maestra en Diseño y Producción Editorial y doctora en Teoría Crítica. Ha publicado diez libros, entre ellos el poemario Kawsay. La llama de la selva; la compilación de ensayos Estaciones del albatros (2008); el volumen bilingüe de entrevistas Voces desdobladas/Unfolding Voices (2004), entre otros. Ha traducido libros de poesía de la escritora Margaret Randall, además de haber colaborado en proyectos editoriales y publicaciones literarias. Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos. Actualmente es miembro del equipo editorial de la Academia Mexicana de la Lengua y dirige la colección de poesía MarEs DeCierto Ediciones, de la cual es fundadora.

Años de participación:
2018

Ezequiel Villanueva
(Ciudad de México)
Sociólogo por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, traductor, intérprete y profesor de lengua portuguesa. Ha colaborado en actividades de difusión y enseñanza de la lengua portuguesa, tales como: la Feria de las Culturas Amigas de la Ciudad de México (2015); el Dia da Língua Portuguesa. Embaixada de Portugal no México (2015) y el Festival de poesía Lenguas de América Carlos Montemayor (2016). Actualmente es profesor del Centro de Enseñanza de Idiomas en la FES Aclatlán, UNAM.

Años de participación:
2018