Prensa 2022
El IX Festival de Poesía las Lenguas de América,
Carlos Montemayor una oportunidad, desde la pandemia,
para imaginar otra forma de vivir.
  • El recital tendrá lugar el 13 de octubre de 2022, a las 17:30 hrs, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

• Nos sumamos a la primera edición del Festival Cultura UNAM 2022.

La Universidad Nacional Autónoma de México a través del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), en colaboración con la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, celebrará el IX Festival de Poesía “Las Lenguas de América, Carlos Montemayor”, que reunirá a poetas de diferentes países con el propósito de ser un espacio que, a través de la poesía, reconozca las lenguas originarias en nuestro continente y a su vez reflexione en torno a la vida y la sociedad que nos rodea de una forma más incluyente y equitativa.

Este festival que hoy llega a su novena edición y que se desarrollara de manera bianual, en 2020 se vio suspendido, al igual que miles de actividades culturales, por una pandemia que en México nos obligó a pensar diferente, a caminar distinto y a imaginar nuevas formas de organizarnos socialmente. Este año la poesía nos da la oportunidad de encontrarnos frente a frente tras dos años de confinamiento.

Pensar la vida en este cambio de paradigma, nos lleva forzosamente a hablar de la vitalidad de las lenguas indígenas de nuestro continente y a integrar los aspectos de la diversidad lingüística y el multilingüismo en el desarrollo sostenible en consonancia con el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032) decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Poetas hablantes de las lenguas Binnizá, Zoque, Náhuatl, Kichwa, Portugués, Tutunakú, Wampis, Francés, Yoreme, Inglés, Paipai, Ñuu savi, Binnizá y Español; provenientes de Ecuador, Brasil, Chile, Perú, Canadá, México y EUA se reúnen para intercambiar poesía en diversas lenguas del continente y a dialogar sobre la vida a través del arte.

En esta ocasión el IX Festival de Poesía “Las Lenguas de América, Carlos Montemayor”, se suma a las más de 100 actividades que se desarrollarán del 30 de septiembre al 16 de octubre en el primer Festival CulturaUNAM.

La novena edición de este recital se llevará a cabo el jueves 13 de octubre a las 17:30 hrs, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

#PositivamenteUNAM

Entrevistas o coberturas:
correo: difupuic@unam.mx
celular: 5527611033

Notas del IX Festival de Poesía las Lenguas de América.
Carlos Montemayor 2022