Prensa 2010
Realiza la UNAM cuarta edición del Festival de Poesía Las Lenguas de América
  • Poetas se reúnen para intercambiar voces y conciencias en las diversas lenguas que se hablan en el continente.

• En esta ocasión el encuentro literario será in memoriam de Carlos Montemayor, quien coordinó artísticamente el Festival desde sus inicios en 2004.

• El recital tendrá lugar el día 11 de octubre del presente, a las 18:00 hrs., en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

México D. F., octubre de 2010.- La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Programa Universitario México, Nación Multicultural, realizará el IV Festival de Poesía Las Lenguas de América. Proyecto de carácter bianual que desde 2004 tiene el propósito de no distinguir entre lengua, idioma o dialecto.

En este sentido, Las Lenguas de América promueve la literatura en lenguas originarias como parte actual del acervo cultural de México y el mundo. Lo anterior, sin excluir a las cuatro lenguas de origen europeo que se hablan en el continente: español, inglés, francés y portugués.

Coordinado artísticamente por el poeta, ensayista y narrador Carlos Montemayor (1947-2010); autoridades de la Máxima Casa de Estudios han decidido que este recital lleve su nombre, en honor al trabajo que desempeñó a favor de los pueblos indígenas.

En esta ocasión los poetas invitados son:

1. Albert Moritz (inglés, Canadá)
  2. Angélica Ortiz López (wixarika, México)
  3. Briceida Cuevas (maya, México)
  4. Elicura Chihuailaf (mapuche, Chile)
  5. Hugo Gutiérrez Vega (español, México)
  6. Irma Pineda (zapoteca, México)
  7. Lêdo Ivo (portugués, Brasil)
  8. Natalia Toledo (zapoteca, México)
  9. Natalio Hernández (náhuatl, México)
  10. Odi Gonzales (quechua, Perú)
  11. Paul Bélanger (francés, Canadá)
  12. Susy Delgado (Guaraní, Paraguay)

Las Lenguas de América rendirá un homenaje In Memoriam al escritor y poeta Carlos Montemayor, a cargo de Miguel León Portilla, historiador y antropólogo mexicano.

El Festival tendrá lugar el día lunes 11 de octubre del presente, a las 19:00 hrs., en la Sala Nezahualcóyotl de CCU; y será conducido por las poetas zapotecas Natalia Toledo e Irma Pineda. Además, se realizará la transmisión del mismo en tiempo real a través de Internet en http://canal.dgsca.unam.mx/ con la finalidad de que pueda ser apreciado en los países cuyas lenguas se encuentran representadas.

Rendirá la UNAM homenaje in memoriam a Carlos Montemayor con recital
  • La Máxima Casa de Estudios realiza la cuarta edición del Festival de Poesía Las Lenguas de América.

• Doce poetas de Brasil, Perú, Paraguay, Chile, Canadá y México se reúnen para intercambiar voces en diversas lenguas del continente.

• El recital tendrá lugar en la Sala Nezahualcóyotl el día 11 de octubre del presente, a las 19:00 hrs.

México D. F., octubre de 2010.- Carlos Montemayor trabajó y promovió durante su vida el respeto a los pueblos originarios de nuestro país; por su relación cercana con la Universidad Nacional, desde 2004 coordinó artísticamente el Festival de Poesía Las Lenguas de América, un espacio dedicado a reunir la literatura actual de las diversas culturas que integran este continente, con la finalidad de poner en el mismo grado de equidad a todas ellas.

A lo largo de sus tres ediciones (2004, 2006 y 2008) este recital ha logrado reunir a diversos poetas, cada uno representando una cosmología distinta que converge en un mundo relacionado, como Nicole Brossard, Humberto Ak’abal, Juan Gelman, Juan Buñuelos, Natalio Hernández y Elsa Cross, entre otros.

En este año, la UNAM ha decidido rendir un homenaje al autor de Abril y otras estaciones (1977-1989) a cargo del Profesor Emérito Miguel León-Portilla, quien traducirá dos poemas de Montemayor al náhuatl; además, se instaura oficialmente el recital Las Lenguas de América Carlos Montemayor, con carácter bianual. Asimismo, por segunda ocasión este encuentro se realizará en la Sala Nezahualcóyotl, considerada una de las aportaciones más valiosas de la arquitectura contemporánea a la vida cultural del país.

Los poetas invitados son:

• Albert Moritz (inglés, Canadá)
  • Angélica Ortiz López (wixarika, México)
  • Briceida Cuevas (maya, México)
  • Elicura Chihuailaf (mapuche, Chile)
  • Hugo Gutiérrez Vega (español, México)
  • Irma Pineda (zapoteca, México)
  • Lêdo Ivo (portugués, Brasil)
  • Natalia Toledo (zapoteca, México)
  • Natalio Hernández (náhuatl, México)
  • Odi Gonzales (quechua, Perú)
  • Paul Bélanger (francés, Canadá)
  • Susy Delgado (guaraní, Paraguay)

De esta manera, Las Lenguas de América sigue en la promoción de la literatura en lenguas originarias como parte actual del acervo cultural de México y el mundo. Lo anterior, sin excluir a las cuatro principales lenguas de origen europeo que se hablan en el continente: español, inglés, francés y portugués.

El Festival tendrá lugar el día lunes 11 de octubre del presente, a las 19:00 hrs., en la Sala Nezahualcóyotl del CCU; será conducido por las poetas zapotecas Natalia Toledo e Irma Pineda. Además, se realizará la transmisión en tiempo real a través de Internet en http://canal.dgsca.unam.mx/ con la finalidad de que pueda ser apreciado en los países cuyas lenguas se encuentran representadas.

Como en ediciones anteriores, se realizarán dos programas especiales para Radio UNAM y Tv UNAM, donde los poetas abundarán, desde su visión, la poesía y la literatura. De igual forma, se publicará el segundo volumen de Las Lenguas de América Recital de Poesía.

Notas del IV Festival de Poesía las Lenguas de América. Carlos Montemayor 2010