Prensa 2018
2018
Celebra la UNAM catorce años del Festival de Poesía las Lenguas de América, Carlos Montemayor
  • 12 poetas de Guatemala, Colombia, Chile, México, Canadá, Brasil y EUA se reúnen para intercambiar sus voces en diversas lenguas del continente.

• El recital tuvo lugar el 11 de octubre de 2018, a las 18:00 hrs, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

• El VIII Festival de Poesía “Las Lenguas de América, Carlos Montemayor” es la clausura de las Jornadas Carlos Montemayor.

Han transcurrido catorce años desde que la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) presentara en 2004, por primera vez, el Festival de Poesía “Las Lenguas de América, Carlos Montemayor” como una actividad de divulgación, inclusión, fomento y apoyo a las lenguas indígenas de México y el continente.

El 11 de octubre de 2018 a las 18 hrs., en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, este proyecto de carácter bienal, celebra su octava edición al reunir poetas de diferentes países con el propósito de ser una plataforma que, a través de la poesía, reconozca las lenguas originarias en nuestro continente sin distinción entre lengua, idioma o dialecto.

En esta ocasión, como poetas invitados están: David Huerta (español, México), Humberto Ak'abal (maya quiché, Guatemala), Natalio Hernández (náhuatl, México), Elicura Chihuailaf (mapuche, Chile), Margaret Randall (inglés, EUA) y Briceida Cuevas Cob (maya, México).

De igual manera, se cuenta con la participación de Inácio Vieira de Melo (portugués, Brasil), Víctor Terán (zapoteco, México), Louise Dupré (francés, Canadá), Fredy Chicangana (quechua, Colombia), Juana Peñate Montejo (ch’ol, México), Zara Monroy (seri, México).

Todos ellos se suman a la lista de 72 poetas provenientes de 16 países que, durante 14 años que se ha llevado acabo dicho festival, dan voz a 27 lenguas distintas que se hablan en América. Por lo que el evento muestra la enorme diversidad lingüística y cultural de la población que la habita, así como impulsa el reconocimiento de la diversidad cultural de nuestro país y del continente.

Este evento capaz de sensibilizar y concientizar acerca de la conservación de las lenguas, y por lo tanto de nuestra rica y basta cultura, es conducido por Natalia Toledo, poeta bilingüe (zapoteco- español y Nadia López, poeta bilingüe (mixteco-español).

El VIII Festival de Poesía “Las Lenguas de América, Carlos Montemayor” es la clausura de las Jornadas Carlos Montemayor las cuales, desde 2017, rindieron homenaje al escritor que le da nombre a esta fiesta de la palabra, reconociendo el trabajo que desempeñó a favor de la cultura, los pueblos y las lenguas indígenas de México y América Latina.

Notas del VIII Festival de Poesía las Lenguas de América. Carlos Montemayor 2018