Inicio
/
Presentación
/
Carlos Montemayor
Carlos Montemayor
Hijo de Carlos Montemayor Díaz y Agustina Aceves, Carlos Montemayor Aceves nació el 13 de junio de 1947 en Parral, Chihuahua.

Narrador, poeta, traductor, ensayista y novelista, Montemayor realizó sus estudios de licenciatura en Derecho, en la Universidad Autónoma del Estado de Chihuahua, posteriormente, realizó una maestría en Lenguas Iberoamericanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Realizó estudios de diferentes lenguas. Gracias a su dominio de idiomas como inglés, francés, portugués, italiano, griego y latín fue traductor de escritores como Virgilio, Catulo, Fernando Pessoa y Ledo Ivo.

1971 marca su inició como escritor con la aparición del libro de relatos Las llaves de Urgell, ganador del Premio “Xavier Villaurrutia”, del cual se ha dicho: “las palabras que lo componen lo acercan a la música”.

Posterior a su primera publicación, la obra de Carlos Montemayor mostrará interés, defensa, admiración y divulgación por las culturas indígenas de México, como lo demuestran las novelas Guerra en el paraíso y Las mujeres del alba.

En Tarahumaras. Pueblo de estrellas y barrancas, estudio sobre los rarámuris de la sierra de Chihuahua, Montemayor recrea el ritmo de vida de los habitantes de esta región de nuestro país. Mediante un pulso poético, Carlos Montemayor deja un testimonio inigualable sobre este grupo de “hombres que por el mundo y el cielo caminan bien”.

En una entrevista publicada en la Revista de la Universidad comenta: “El verso es un resultado de sonoridad de vocales, de dulzura de uniones consonánticas, de la cadencia de su sucesión prosódica, de ideas, de imagen, de palabras justas. La combinación de estos numerosos elementos se concentra fundamentalmente en la idea y en el ritmo prosódico; esto permite reconocer el verso y, por ende, reconocer la poesía”.

En el género poético, Carlos Montemayor publicó los libros Las armas del viento, Abril y otros poemas; Finisterra; El cuerpo que la tierra ha sido, Abril y otras estaciones; Poesía (1977-1996); Antología personal, Los amores pastoriles y Los poemas de Tsin Pau.

La poesía de Montemayor, a decir de Vicente Quirarte, “exige la sustancia de la tierra y renuncia a la adjetivación estéril”.

Como narrador, publicó libros de cuentos, ensayos y novelas. En su obra novelística destacan Mal de piedra, Guerra en el Paraíso, Los informes secretos, Las armas del alba y Las mujeres del alba; en el relato, Cuentos gnósticos y Operativo en el trópico; en el área del ensayo: Pueblos indios en México hoy y Chiapas. La rebelión indígena de México.

De su narrativa, Jaime Labastida ha dicho que enlaza la realidad cruda, el relato de hechos duros, como si se tratara de un testimonio de datos fríos, con personajes ficticios, no por eso menos reales, de una novela trágica y terrible.

Carlos Montemayor ha sido uno de los principales impulsores de la literatura contemporánea en lenguas indígenas de México. Creador de festivales, premios, colecciones editoriales; formador de escritores y editores, plasmó en la fabulosa antología Palabras de los seres verdaderos lo que sería su firme creencia: “Quizás sorprenderá a muchos saber que no hay idiomas superiores; que todos son sistemas lingüísticos definibles en los mismos términos […]. El náhuatl es un sistema lingüístico tan completo como el alemán; el maya lo es como el francés; el zapoteco como el italiano, el purépecha como el griego, o el español y el inglés lo son como el ñahñu y el mazateco.”

Con esta convicción, en el año 2004 construyó, junto con José del Val, el festival de poesía que en la actualidad lleva su nombre y que constituye un impulso vital que la Universidad Nacional Autónoma de México brinda a las lenguas indígenas contemporáneas: Lenguas de América. Carlos Montemayor.

Incansable filólogo, en 2007 publicó para la Universidad Nacional el Diccionario del Náhuatl en el español de México, obra de gran calado en la que da cuenta de la persistencia que en el español que hablamos en México tiene la lengua y cultura nahua.

La carrera artística de Carlos Montemayor sumó dos actividades que le dieron grandes satisfacciones. La labor académica en la Academia Mexicana de la Lengua y su labor como cantante y músico.